En tiempos de crisis siempre sale a flote la máxima americana de Cash is King (la caja es el rey) y con mucha razón. Las empresas se quiebran es por falta de caja y en las crisis muchas desaparecen por esto. También hay las que en crisis logran tener caja y con ello grandes ventajas en el mercado. Las ventajas de tener caja son obvias pero podemos mencionar algunas:

  • Se puede comprar mejor, otras empresas necesitadas ofrecerán descuentos mayores por pagos anticipados y no todos los competidores podrán acceder a estos precios.
  • Se puede vender mejor si la empresa esta en capacidad de ofrecer crédito, el precio no será un problema pues importa más el plazo.
  • Se pueden hacer adquisiciones de empresas a precios de oportunidad.
  • Se puede invertir en el desarrollo del negocio cuando los competidores están quietos.

Cash is King es una máxima que aplica no solo a las crisis, es también relevante aún cuando hay crecimiento y rentabilidad en el negocio. Muchas veces el freno de los negocios exitosos está en la caja.

La pregunta entonces es como generar caja… algunos temas a revisar:

  • Capital de trabajo. Es donde normalmente se atrapa más caja, una gestión eficiente del capital de trabajo es clave en la generación de caja.
  • Capex. Las inversiones en activos deben ser cuidadosamente analizadas y su retorno medido y monitoreado. Aplazar las no necesarias mejora la caja del periodo.
  • Rentabilidad. Sin rentabilidad no hay generación de caja, hay que proteger los márgenes en la medida de lo posible según las condiciones de mercado.
  • Fuentes financieras. Se puede obtener caja con deuda financiera o aportes de capital. Hay productos financieras como el factoring, leasing, renting que pueden mejorar la posición de caja. Los activos se pueden usar de varias formas para generar caja con un leaseback , arrendamiento operativo una titularización, etc…